1.- Que es Internet de las cosas (IoT)

Internet de las cosas (IoT=Internet of things) nos abre el mundo de la interconexión de objetos, obtención de datos en tiempo real y resolución de todo tipo de problemáticas en tiempo real.
Las mejoras en las comunicaciones, la reducción de costes en la electrónica en general y especialmente en los microprocesadores así como la irrupción de la nube (Cloud Computing) permiten aportar soluciones técnicamente viables y económicas a multitud de problemáticas, hasta la fecha solo posible en el papel, o a un coste prohibitivo.
Internet de las cosas nos permiten automatizar procesos en base a una recogida de datos en tiempo real y acumular esta información para posibles tomas de decisión posteriores, o como base para el aprendizaje (inteligencia artificial) como apoyo a la toma de decisiones.

2.- Que soluciones podemos aportar

Con los proyectos IoT podemos cubrir múltiples necesidades.
2.1.- Control de acceso y uso de desfibriladores.
2.2.- Gestión de farolas con variación de luminosidad en base a proximidad de personas. (Proyectos Smart City y Open Data)
2.3.- Control de acceso, a través de cámara en la mirilla de la puerta de casa/oficina.
2.4.- Control predictivo del funcionamiento de un motor (presión aceite, temperatura, vibraciones, etc.)

3.- Tecnología utilizada.

Dispositivos IoT: Arduino, Raspberry PI, Onion Omega
Según los niveles de necesidad de control en el punto de actuación, usaremos unos u otros, en algunos casos como elemento de prototipado y en otros como solución final, adecuandolos a los entornos de explotación, o cambiandolos por versiones industriales.

Arduino: Es un controlador con capacidad y muy bajo consumo, permite un gran nivel de inteligencia y capacidad de comunicación. Desde este controlador podemos gestionar sensores y actuadores.

Raspberry PI: Es una pequeña placa de ordenador con posibilidad de correr una distribución Linux, controlador con gran capacidad y bajo consumo, permite un gran nivel de inteligencia y capacidad de comunicación. Podemos gestionar sensores y actuadores, ademas de Camara de video.

Onion Omega: Son pequeñas computadoras Linux con Wi-Fi, creadas específicamente para soluciones IoT.

Sensores: A través de estos podemos obtener lecturas de presión, temperatura, humedad, situación geográfica, proximidad de objetos, estado de apertura o cierre de puertas y ventanas, etc.

Actuadores: Relés, motores, motores paso a paso, displays, leds podemos con así realizar las acciones necesarias según el proyecto.

Comunicaciones: Usaremos las tecnologías de comunicaciones mas adecuadas a las necesidades establecidas por el proyecto.

Cloud Computing: Uso de Azure IoT en caso de ser necesario, permitiendo así el acceso a Big Data, Open Data, Machine Learning.
Azure IoT HUB y otras soluciones Azure nos permiten escalar y centralizar soluciones IoT, aportandoles ademas acceso a Big Data, Machine Learning y Análisis en tiempo real.

V-Mann aporta soluciones en el ámbito de Internet de las cosas, como consultora, diseñadora, desarrolladora, puesta en marcha y soporte. Comuníquenos sus necesidades e ideas, y buscaremos la mejor solución.